Ixtapa

Ixtapa Zihuatanejo es un resort de playa en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en el estado mexicano de Guerrero. Se encuentra a 5 km (3,1 millas) al noroeste de la cabecera municipal, Zihuatanejo, y algunos 245 km (152 millas) al noroeste de Acapulco.

Ixtapa es un complejo turístico planificado por el gobierno que se inició a principios de 1970 y construido sobre lo que fue una plantación de cocoteros y manglares del estuario.

En 1968, el Banco de México creó un fondo especial para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país. Los dos primeros fueron esos destinos de Cancún, en el estado de Quintana Roo, e Ixtapa, cerca de la ciudad de Zihuatanejo. El desarrollo de Ixtapa fue apoyado por un préstamo del Banco Mundial.

El plan maestro de Ixtapa fue desarrollado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, quien también participó en la elección del sitio. Su proyecto se define el diseño de la destinación turística de la calle y la zonificación. El proyecto está organizado en super-bloques con formas irregulares, con las calles de alta velocidad que separan estos bloques y callejones sin salida-en su interior. Una pareja de arquitectos fueron seleccionados para construir esta ciudad, algunos son todavía los habitantes de esta ciudad. Arquitectos como Miguel Ángel Rojas y Concepción Rivera vivir y trabajar en esta ciudad.

La famosa telenovela mexicana "Marimar" fue filmada aquí en 1994.